INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO

"Congreso de Sexología"*

Por Domingo Piga

Por tercera vez nos visita en el festival sureño de Chile: Los Temporales Teatrales; la Compañía Teatro del Umbral. En todas las ocasiones nos referimos a ella como el mejor conjunto visitante.

Uruguay junto a Argentina y Chile de antes del "apagón" cultural del arte dramático causado por las sangrientas dictaduras, formaban el tríptico esplendoroso del teatro de toda América y todos fueron objeto de la persecución y el encarnizado odio de la incultura: "Viva la muerte, muera la inteligencia", el lema del franquismo.

Pero los muertos del matarife gozan de buena salud: Montevideo, Buenos Aires y Chile resurgieron de debajo de la tierra, en busca del tiempo perdido. En nuestro amado Chile -aunque maltrechos- surgen de nuevo los autores, actores y las compañías.

La Universidad de Chile, que siempre fue la conciencia crítica del pueblo; fue perseguida. Se intentó destruirla, minimizarla, angustiarla económicamente. Privarla de su carácter nacional. El Teatro Experimental de la Universidad de Chile, teatro señero de toda la Patria y de toda América, fue diezmado, reducido a los límites de una compañía. Así le quitaron su carácter de ser el gran movimiento renovador y creador permanente del arte del teatro en Chile. Pero no pudieron despojarlo de la influencia que habia ejercido en el espíritu creador de la juventud.

EJEMPLO DE AMERICA

Este panorama penoso, cargado de odio demoníaco, fue desapareciendo y han ido rebrotando el verdor y el vigor de la fuerza de la inteligencia creadora en este Cono Sur de nuestra América. En Uruguay -aunque partido- volvió el glorioso "El Galpón" con el recuerdo del "viejo" Atahualpa del Cioppo. En Argentina, ya libre de persecución y de censura, ha ido resurgiendo ese robusto movimiento del pasado, ejemplo de América. En Chile, el teatro pudo tímidamente abrir sus puertas y ya han entrado el aire y la luz, para iluminar sus escenarios después de años de penumbra.

"El Umbral" es una compañía nueva. Los grandes del movimiento precedente son "El Galpón" de Montevideo y "La Comedia Nacional" también de Montevideo. Este movimiento nuevo está haciendo un nuevo teatro, tan importante como los famosos antecesores. Vuelve a resurgir el gran movimiento cultural montevideano. Nosotros tenemos tres ejemplos valiosos a los cuales ya nos referimos - a dos de ellos- en los comentarios de los décimo segundos y décimo tercer Temporales Teatrales.

Su primer espactáculo fue la unión de dos hechos y personajes alejados en espacio y tiempo: La historia medieval de los amores prohibidos del filósofo Abelardo, fraile y Eloísa, monja, cuyo hermoso acto de amor fue terriblemente penado por la Iglesia con la castración y unido en el crisol teatral de Carlos Rehermann, como un maravilloso fruto dramático de pasión y de inteligencia.

PARIS DE LOS '20

Luego "El Umbral" trajo a Puerto Montt -París de los inicios de 1920- el mundo de la pintura y el alcohol con el ambiente de los pintores revolucionarios buscadores del color y la belleza pura: la pasión desbordante que destruyó sus vidas físicas, con alcohol, tuberculosis y suicidio. Miseria física, miseria económica, grandeza espiritual y pasión más allá de todos los límites.

Y ahora llegó "El Umbral" con un humor extremo, absurdo, tratando el disparate en forma inteligente y fina. Como el absurdo de la pintura, más que disparate goyesco, más que la estructura ionesquiana del diálogo. Tema muy serio que se convierte en burlesco de comedia disparatada. Todo esto exigía el acierto del golpe preciso que se consiguió con el trabajo actoral y la dirección eximia. Con toda la extrema seriedad que debe tratarse lo cómico.

La comicidad exige rigor, precisión rigurosa. La medida del disparate y de lo absurdo es extraordinariamente difícil de dar. Por esto, hay muchos dramas y escasísinas comedias. La combinación de un autor, de un autor inteligente y creador de un buen grupo, pero muy bueno de actores y una directora como Sandra Massera que refleja exquista sensibilidad, cultura amplísima, creatividad en grado sumo, son un resultado supremo del arte del teatro. Vemos desde ya a la gran compañía del teatro uruguayo y de Sudamérica.

* Publicado en el diario "El Llanquihue" de Puerto Montt, el miércoles 9 de julio de 2003.

 

+