Año CXV - Nro. 35.529 - Martes 26 de junio de 2001

En el Umbral de los laberintos

Sandra Massera, directora de la Compañía de Teatro El Umbral, de Montevideo, Uruguay.

El Umbral eligió el más complicados de los caminos y es que voluntariamente se ha dedicado a explorar caminos pocas veces recorridos o abordados con éxito. Esta compañía de la capital uruguaya, Montevideo, decidió transitar a través de los laberintos.

 

Sandra Massera, directora de la Compañía El Umbral para el montaje "Minotauros" explica que uno de los grandes desafíos de esta pieza era adentrarse en el significado de los laberintos. "Es saber qué significa el laberinto para la mente humana, Por una parte está el laberinto físico, pero también el tema del laberinto mental, la idea de perderse que fascina al ser humano y la idea de estar perdido en un lugar".

 

Junto con esto, la obra se desplaza entre dos momentos que, a juicio de Massera, son cúlmines en la historia de Occidente y que, al mismo tiempo, son poco conocidos, como el mito del minotauro y la cristiandad del siglo XII, "en la cual los laberintos tienen una significación importante para el hombre cristiano y es que en las catedrales y abadías se diseñaban, los baldosas en el piso, los laberintos que los cristianos debían recorrer de rodillas para alcanzar el centro, que significaba que alcanzaban la salvación".

 

El trabajo con la obra "Minotauros" comenzó en 1997, cuando empezaron a estudiar el texto y paralelamente se debieron organizar jornadas de estudios sobre el mito del minotauro (según la mitología griega era un monstruo de la isla de Creta, mitad hombre y mitad toro, hijo de Pasífae (esposa de Minos y de un toro) y que fue escondido en un laberinto). Así como también fue necesario introducirse en los textos de los pensadores medievales Pedro Abelardo y Eloisa. "A ella —acota la directora— no la dejaban participar públicamente, pero Eloisa luchó toda su vida contra eso, entonces la obra tiene la actualidad de que de alguna manera reivindica la lucha que todavía tenemos las mujeres de ocupar nuestros puestos y de que nos escuchen".

 

Todo este trabajo fue llevado a escena y la obra se mantuvo en cartelera hasta 1999, cuando se debió cambiar debido principalmente "porque ésta era muy costosa de producción", acota Massera. Pero el año pasado volvió a cartelera y hubo funciones hasta fines de año y este año la debieron reestrenar en mayo.

 

Uno de los leitmotiv para la compañía al mostrar esta obra es "enfrentar los terrores básicos del ser humano de perderse y encontrarse con algo que lo dañe o lo lastime, además el laberinto es el arquetipo de un largo viaje y es la consagración del héroe, del ser humano que vence sus miedos interiores y se fortalece".

 

 

 

SELLOS

 

 

 

El Umbral es una compañía independiente y por lo mismo debe caminar por los intrincados senderos del autofinanciamiento y convivir con otras 40 compañías que actualmente dan vida al movimiento montevideano. Según la directora, actualmente en Montevideo "hay un fervor impresionante por el teatro, está lleno de grupos. Algunos ya son instituciones en el país y hay algunos grupos, muy pocos, que tienen su sala propia, los demás somos itinerantes y debemos alquilar para poder trabajar, con lo cual nunca ganamos dineros y más bien perdemos".

 

Uno de los sellos de esta compañía es que privilegia mucho la investigación y "nunca ensayamos una obra menos de un año y, por ejemplo en "Minotauros" fueron tres años de investigación".

 

 

 

 

Marta Zúñiga Gatica



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400