INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO
Libreto de Sandra Massera, a partir de

la novela L'Ingratitude, de Ying Chen

Críticas

Pedro Jara (Lluvia de Teatro de Valdivia, Chile)

Teatro del Umbral, de Montevideo, Uruguay: El Castigo o La Muerte de Yan Zi

(viernes 23 de julio de 2004). Basada en la novela Ingratitud de la escritora chino-canadiense Ying Chen, Sandra Massera, adaptó la novela y dirigió la obra de la compañia de Teatro del Umbral. La obra ha permanecido en cartelera durante dos años en el teatro Victoria de Montevideo. La compañía es independiente y se fundó en 1998 y ha sido invitado durante cuatro años a los Temporales de Teatro de Puerto Montt.

En la obra participan cuatro actores (dos de ellos hacen el papel de mujer y hombre) incluyendo a la directora que asume el rol del coro.

En El Castigo se cuenta la historia del suicidio de Yan Zi (Lila García) narrado desde su perspectiva y de lo que le acontece segundos después de su muerte. En esta vida terrenal participan su madre (Nelson González) y su abuela (Marcel García) y el coro (Sandra Massera).

La tesis gira en torno a la oscura y tensa relación entre Yan Zi y su madre y el quiebre con la tradición representada por su abuela. Aun cuando sabemos poco de la cultura china, nos percatamos del tabú con respecto al suicidio y de lo que acontece con respecto a la rebelión, en este caso, de la hija con respecto a su libertad y a la imposibilidad de lograrla. El castigo a la madre a través del suicidio, no salva el alma de la hija que finalmente deambulará eternamente en un limbo.

La puesta en escena resultó de una belleza que partía el alma, basada en la estética del movimiento. Sandra Massera fue enfática cuando me comentó: ‘‘Si vos me preguntás cuál es la concepción de esta obra, lo puedo graficar en una sola palabra: acción.''

En la obra pudimos percibir algo del distanciamiento brechtiano. Pequeñas dosis de humor, con un ritmo sin altibajos, lineal, y que mantuvieron al publico en un estado de atencion sin darse cuenta de la hora cuarenta que duró la obra.

Una de las excelentes propuestas teatrales que ha pasado por esta Lluvia de Teatro en Valdivia. Inolvidable.

 

Volver al índice de críticas

Fotos de funciones

Sábados a las 21, Domingos a las 18.30
Teatro Victoria (Río Negro 1479, esq. Uruguay)