Sandra Massera
Actriz, Docente y Directora teatral

Egresada de la carrera de Actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu.

Profesora titulada en Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Especializada en Historia del Arte.

Jurado de los premios de dramaturgia COFONTE 2007. Columnista de teatro en el programa radial Tormenta de Cerebros, de Radio Uruguay (SODRE), conducido por Carlos Rehermann.

En 1998 fundó el grupo Teatro del Umbral, a partir de talleres de investigación y entrenamiento escénico permanente.
Lo integran actores y diseñadores provenientes de diversas corrientes artísticas de Uruguay.

Es docente de Historia de la Percepción Artística en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, de Arte contemporáneo y Percepción Visual en la Escuela de Cine del Uruguay (Cinemateca Uruguaya).
En la Casa Municipal de Cultura de Montevideo dicta clases de Historia del Arte, y realiza talleres de expresión corporal.

Dirigió las obras de teatro Congreso de sexología (1999), Minotauros (2000-2001), A la guerra en Taxi (2002), El castigo (las muertes de Yan Zi) (2004)y Prometeo y la Jarra de Pandora (2005);todas fueron llevadas a escena por Teatro del Umbral en Montevideo, Puerto Montt (Temporales Internacionales de Teatro), Valdivia y Santiago de Chile.
En el sitio de Teatro del Umbral pueden verse fotos y leerse textos de las obras y artículos sobre teatro.

A la guerra en Taxi fue premiada por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay con el premio Florencio a mejor texto de autor nacional 2002.

Sandra fue nominada al premio Florencio por la ambientación sonora de Prometeo y la jarra de Pandora, por la que obtuvo además una premio otorgado por el Centro Cultural de España en 2005.

En 2000 fundó el Grupo U de teatro de acción, una rama de Teatro del Umbral que se propone investigar el movimiento del actor en escena.

Contacto

Realizó la adaptación para la escena de la novela de Ying Chen L'Ingratitude, que, con el título El castigo (las muertes de Yan Zi) se estrenó en 2004 en Montevideo.
En 2000 fundó el Grupo U de Teatro de Acción, que investiga y pone en escena obras de fuerte contenido de acción corporal

Primer Premio de dramaturgia COFONTE 2006 por La mujer copiada.

Premio Fondos Concursables 2006-07 del Ministerio de Educación y Cultura.

Premio Florencio a mejor texto de autor nacional 2007.

Premio Florencio a mejor texto de autor nacional 2009.

Menciones en el concurso "Solos en el escenario" del Centro Cultural de España a "Locas" (2009) y "1975" (2010).

La mujer copiada fue codirigida por Massera y Lila García. Llevada al 9º Encuentro Internacional de Teatro de la Patagonia austral argentina 2007. Nominada a Premios Florencio a mejor vestuario e iluminación.

En 2006 dirigió Basura de Carlos Rehermann (nominada a los premios Florencio por mejor texto de autor nacional y mejor actor. Texto premiado por el Centro Cultural de España).

Escribió las obras:

La mujer copiada (estreno 2007. Premio Florencio mejor texto nacional 2007)

No digas nada, nena
(estreno 2009. Premipo Florencio mejor texto nacional 2009)

Locas
(estreno 2010, mención concurso Centro Cultural de España 2009)

1975
(sin estrenar, mención CCE 2010)