Inicio
Libros
Teatro
Artículos Ensayos
Medios
Premios
Afinidades
Vínculos
Biografía

Contacto

Los días de la luz deshilachada
Editorial Signos, Montevideo: 1991.

"La novela de Rehermann se ubica en cambio en una vereda despeinada, imprevisible, que vale la pena recorrer. Una imaginación rica, saltarina, que hace reír al lector.

"Un perfil original dentro de la narrativa uruguaya reciente, con un tono alejado por completo tanto del experimentalismo consciente como de las corrientes "neobarrocas" al uso".

Elvio Gandolfo, El País Cultural, 8 enero de 1993.

Rehermann abusa del lenguaje para ridiculizarlo. Hay allí una huella cortazariana, que alcanza una sagaz eficacia que, si los canales de consumo entre litaratura y vida no estuvieran obturados en el país, debería asegurarle un fluido contacto con los lectores.

Ana Inés Larre Borges, Brecha, 21 de febrero de 1992.

 

El robo del cero Wharton
Editorial Trilce, Montevideo: 1995.

Rehermann confirma plenamente los méritos de su primera novela. Es entretenidpo, ágil, eficaz. maneja los saltos temporales, titula con sabiduría, asume y reelabora sus influencias, crea con la agilidad y eficacia de un guionista "gags" memorables.

María Esther Burgueño, Relaciones, julio de 1995.

El autor "ralentea" o acelera el ritmo de su cámara mientras baraja sus polaroids, instantáneas o amarillentas, con cuidadosa locura.

Mariana Mactas, Búsqueda, 25 de mayo de 1995.

 

El canto del pato
Editorial Planeta, Montevideo: 2000.

Carlos Rehermannn narra impecablemente y a conciencia el mundo de Internet y las virtuakles relaciones sexuales que ofrece, sin que la relación de su personaje principal con este mundo altere el punto de vista imparcial con que está narrando.

Rodolfo Santullo, El estante, 17 de julio de 2000

Con trazo despiadado, Rehermann traslada al lector al claustrofóbico drama de la paulatina pérdida de identida dde su personaje, cuyos compulsivos juegos virtuales lo hace nhasta dudar de su propio sexo y naturaleza.

Hugo Acevedo, La República, agosto de 2000.

Una lectura picante, perturbadora y demostrativa de la verdadera soledad metropolitana que emerge desde la interrelación personal mediada por máquinas.

Gabriel Peveroni, Posdata, 9 de junio de 2000.

 

Dodecamerón
Editorial HUM, Montevideo: 2008.

"Dodecamerón es extensa (448 páginas de una tipografía minúscula), dispersiva (144 capítulos), polifónica y soberbia. Cuanta la historia más arborescente del mundo, tan arborescente que el mundo parece reducido a las condiciones estructurales y funcionales de su ficción. Pensar el mundo como m aqueta de una novela es un gesto de confianza ciega en la literatura y de desconfianza del mundo como organizador de sus propios acontecimientos. […] A Dodecamerón nada le impide asociar un barco varado con la muerte de Lennon, la campaña de Napoleón  la revolución de Mao, el origen del mueble bargueño, al lectura de Homero (¡y de las conversaciones de Jorge Glusberg con Horacio de Dios!), el martillo de Heidegger, un ataque detallado del bacilo del tétanos y lo que se inscribe en el culo de bronce de los encendedores Zippo. Esta hipervinculación, a la que no le haríamos justicia diciendo que viene de Internet (bien, cuando menos, de Las mil y una noches, de Bocaccio, de Chaucer, de Melville y del efecto curativo —o enloquecedor— de la asociación libre)         , responde a la pregunta: ¿qué come uina novela?, ¿´cómo engorda, cómo crece., cómo vive?
Carlos Rehermann escribe página por página aquella novela que sólo puede ser imaginada. Ese tipo de novela que Borges imaginó como una hazaña impracticable para recordarles a los novelistas hasta dónde “no” podían llegar, y de paso, no tomar él mismo el riesgo de hacerla.
[…] Rehermann asume con solidez y gracia esa aventura imposible que implica agotar toda la potencia narrativa que se tenga."

..................................Juan José Becerra, Diario Perfil, 9 de junio de 2013.

"...torrencial y demencial "Dodecamerón"... Entreteje ciento cuarenta y cuatro relatos de una decena de náufragos que a la espera de su rescate proyectan sus fantasías y –como si fuesen escritores– saquean personajes y tópicos de los relatos de sus acompañantes armando una trama demencial y torrencial que puede colonizar la vida y las noches de un lector durante una semana, o más".

..........................................Fogwill, Diario Perfil, 20 de febrero de 2009.

Para escribirlo ["Dodecamerón"] se necesita combinar dosis excepcionales de talento, imaginación, desmesura, nervio narrativo, curiosidad indomable, espíritu lúdico, erudición, gusto por los enigmas de la geometría, capacidad de observación (de lo que sea, por más insignificante que le pueda parecer a las personas razonables), capacidad de regodeo morboso ante lo absurdo de la peripecia humana, un gran amor por las grandes tradiciones de la literatura universal y quién sabe qué otras habilidades y recursos. Se trata, pues, de un libro único que desde el momento mismo de su edición exige su lugar entre lo más selecto de nuestra literatura. 

.........................Ercole Lissardi, Montevideo.comm, 29 de octubre de 2008.

"El placer de lectura de ciertos relatos hace admirar la capacidad fabuladora del autor; páginas después, sólo cabe rendirse ante el inmenso número de referencias a la historia, la geografía, el arte, las ciencias, la vida y todo lo demás. Acercándonos al final no nos queda otra que asombrarnos por el atrevimiento, la valentía de exigir tal esfuerzo a los lectores, que deben ser capaces no sólo de decodificar tantos guiños y referencias sino también de hacer un ejercicio continuo de memoria para salir (más o menos) airosos de todas las trampas que Rehermann ha instalado en su libro.
Y, por último, al cerrarlo (aunque en realidad lo mejor sería ir hacia atrás y releer y reconstruir, seguir jugando o rejugando, sacándole jugo a esta fruta que parece inagotable) queda el sabor de haberse acercado a lo que en otras épocas se llamaba“novelas totales” o incluso “grandes novelas”:  Rayuela, ParadisoLos detectives salvajes."

...................................Ramiro Sanchiz, La Diaria, 9 de noviembre de 2008.

 

180
Editorial HUM, Montevideo: 2010

180 es un mecanismo preciso y certero, que por momentos recuerda a esos cuentos de ciencia ficción dura (“La bola de billar”, de Asimov, “Y construyó una casa torcida”, de Robert Heinlein, o “El muro de oscuridad”, de Arthur Clarke) que hacen proliferar con gran virtuosismo una trama compleja a partir de una noción científica o matemática concreta, la relatividad general en el ejemplo de Asimov, la noción de un cubo de cuatro dimensiones en el de Heinlein y la cinta de Möbius en el de Clarke, la adaptación perceptual en 180. Todo el juego de inversiones, las trampas realidad/ficción y la intriga a la thriller (que se parodia a sí misma, que se ríe de sí misma) brotan con elegancia de la galera de Rehermann, que dispone sus trucos con la misma cara de póker con la que un Steve Vai o un Satriani pueden tocar los solos de guitarra más virtuosos.

Ramiro Sanchiz, La diaria, 8 de noviembre de 2010.

El auto
Editorial Penguin / Random House, Montevideo: 2015

Tesoro
PREMIO "Narradores de Banda Oriental"
Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo 2016

Prometeo y la jarra de Pandora
Editorial Artefato, Montevideo: 2006

Texto para puesta en escena. Notas de dirección de Sandra Massera, sobre su puesta en escena del año 2004 en Montevideo.

 

 

Basura y otros textos para teatro
Estuario Editora, Montevideo 2012

El libro tiene un objetivo ostensiblemente hiperculto que lo distancia, en cierto sentido, de buena parte de la última dramaturgia nacional. Basura y otros textos para teatro rechaza el juego posmoderno de citas, referencias y guiñadas más o menos cínicas, pero también la anttropofagia o apropiación de materiales varios. Para Rehermann la intertextualidad funciona como herramienta dura.

Georgina Torello, La diaria, 9 de setiembre de2013

Textos para teatro en antologías

Solos en el escenario: textos premiados por el Centro Cultural de España de Montevideo, 2006. Incluye el texto para unipersonal Basura estrenado en 2006 en Montevideo, con dirección de Sandra Massera y actuado por Roberto Foliatti.

 

Solos en el escenario II: textos premiados por el Centro Cultural de España de Montevideo, 2009. Incluye el texto para unipersonal Mapa de la muerte.

 

 

 

Textos narrativos breves en antologías

El cuento uruguayo II
Compilador: Jorge Morón. Ediciones La Gotera, Montevideo: 2003.

Contiene "Amedée Jacques" y "El alumno", publicados con variantes en Dodecamerón.

 

 

La cara oculta de la luna. Narradores jóvenes del Uruguay.
Alvaro Risso, editor. Linardi y Risso, Montevideo: 1996.

Contiene el capítulo "Noche en el parque Rodó", de El robo del cero Wharton.

 

 

La mirada escrita
Biblioteca nacional, Montevideo: 2006.

Contiene "Fantasmas de piedra".

 

 

 

 


Otros textos sobre políticas culturales, ensayos sobre teatro, y textos usados por académicos como ejemplos de uso, etc., publicados en numerosas publicaciones.

Diccionarios

Diccionario de la cultura uruguaya, de Miguel Ángel Campodónico.
Editorial Linardi y Risso, Montevideo: 2007.
Entrada biográfica y bibliográfica actualizada en 2006.