n
INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO

 

 

 

de Sandra Massera

Ryunosuke Akutagawa y el cine de Akira Kurosawa.

..\teatro\El hotel de Akutagawa\01-3092.jpgToshiro Mifune como Tajomaru y Daisuke Kato como el policía en la película de Kurosawa. 1950. Detrás puede verse a Takashi Shimura como el leñador y a Minoru Chiaki como el monje.

En Hotel blanco existe una inspiración y a la vez un distanciamiento con respecto a la película Rashomon del cineasta japonés.

En el estilo de Akutagawa hay sobriedad y economía del lenguaje,  pero a través de la forma concisa corren energías primitivas y muy fuertes.  Muchos de sus personajes actúan dominados por fuerzas pasionales.
Ejemplo de esto son los personajes de los relatos Rashomon y En el bosque, a través de los cuales el cineasta Kurosawa les da vida en 1950 en su famosa película, Rashomon.

En una sola narración fílmica, une ambos relatos. En la versión del cineasta japonés, Rashomon, lugar de una antigua puerta de muralla en ruinas, sirve como refugio de una tormenta para un monje budista, un leñador y un vagabundo. Allí, el leñador recrea la muerte de un señor feudal y la violación de su esposa. Pero Rashomon, en la versión de Kurosawa, no sólo es el lugar para el recuerdo del hecho recreado sino también para la meditación o reflexión filosófica sobre la existencia humana. Bajo la lluvia constante, el leñador rememora el núcleo narrativo central de En el bosque, la ya referida muerte de un aristócrata y la violación de su esposa.
En la película, la reconstrucción de un mismo hecho desde diversos puntos de vista y constantemente hacia el  pasado se ejecuta mediante una intensa aplicación de la técnica del flashback.
..\teatro\El hotel de Akutagawa\393571.1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masachuki Mori como Takehiro y Machiko Kyo como Masago en la película de Kurosawa. 1950.

En la escena final de Hotel blanco se han fundido también los relatos Rashomon y En el bosque tal como hiciera Kurosawa pero se han incorporado nuevos personajes, algunos tomados de otros cuentos de Akutagawa y otros creados por la autora.

Yo sé la verdad, pero eso no es lo que importa

Esta frase dicha por el personaje de Ryunosuke en la escena final de Hotel blanco, resalta la idea de que lo interesante es el final abierto y el misterio. La esencia del relato de Akutagawa no es el descubrimiento de la verdad sino la reflexión acerca de la naturaleza de la verdad.

En el film de Kurosawa no se muestra la muerte directa en dos de las versiones del relato pero sí se muestra el suicidio del señor Takehiro y también la muerte de Takehiro a manos del bandido Tajomaru relatada por la médium.

En Hotel blanco no se muestra la muerte de Takehiro, y se deja librado a la imaginación quién puede ser el autor del crimen. También se abre la posibilidad de que el propio autor desee revisar su relato, no para resolver el enigma, sino para perfeccionar la expresión de su fragilidad y belleza.


 

 

Notas

Sala

Equipo

Fotos

Videos

Crítica

Prensa

Texto

 

Carta de suicidio de Akutagawa

Épocas y personajes en Hotel Blanco

Estructura narrativa

Akutagawa y el cine de Kurosawa

El ritual del Jigai

Nota de la autora