INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO
ESTE AÑO
TEXTO
LA OBRA

FOTOS

La máscara mortuoria de Modigliani

Al día siguiente de la muerte de Amedeo, su amigo Moise Kisling y el astrólogo suizo Conrad Moricand (con quien Amedeo había trabado cierta amistad basada en conversaciones acerca de la kabala), realizaron la máscara mortuoria del artista.

Kisling era pintor, de manera que no conocía las técnicas para realizar un calco en yeso. Moricand participó en el trabajo sólo como ayudante, y nada más que porque estaba disponible, en los escasos minutos de la madrugada que el Hôtel Dieu -el hospital de caridad- había otorgado para hacer el trabajo.

El lugar en el hospital había sido gestionado por el escritor Blaise Cendrars, pero las autoridades esperaban poder desembarazarse del cuerpo lo antes posible, ya que al parecer el desfile de pintores, modelos, escritores, actores y bailarinas por los corredores no era considerado apropiado. De modo que el calco resultó mal hecho, y se rompió en varios trozos poco después de retirado del rostro de Modi.

El escultor Jacques Lipchitz, amigo de Amedeo, asumió la responsabilidad de reconstruir el calco, cuyo colapso había sumido en la desesperación a Kisling, que consideraba su torpeza como una especie de traición a su amigo muerto.

En A la guerra en taxi hay una escena que relata el trabajo de Kisling y Moricand, la rotura del calco y una intervención del propio Modi para solucionar el desastre. Para su realización, fue necesario hacer un calco del rostro del actor Alfredo Álvarez, que encarna a Modigliani.

El calco fue realizado por los artistas Inés González y Federico Hoeninghaus, especialistas en efectos y maquillajes especiales.

Vea las fotos del proceso de realización del calco.

 

Calco en yeso del actor Alfredo Álvarez, realizada por Inés González y Federico Hoeninghaus.

Recorra las páginas de A la guerra en taxi o lea cada página explorando los vínculos a los diversos rubros.

*LEA EL TEXTO en PDF o en TXT
*ELENCO
*REALIZACIÓN DE MÁSCARA
*FOTOS DE MODI
*PINTURAS DE MODI
*PINTURAS DE JEANNE
*BANDA DE SONIDO

Vaciado de la máscara de Modigliani, a partir del calco hecho por Moise Kisling y Conrad Moricand, y reparado por Jacques Lipchitz.
La máscara de Alfredo. Toque una imagen para verla más grande.