INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO

A la guerra en taxi, de Carlos Rehermann, se basa en la vida del pintor italiano Amedeo Modigliani, que vivió entre 1884 y 1920.

Sus encuentros con artistas de esa época revolucionaria daban ocasión a profundas discusiones acerca del sentido del arte, la ética de los artistas, las esperanzas y los temores que producían los enormes cambios que se estaban produciendo en la cultura del planeta.

Modigliani fue amigo de Jean Cocteau, Max Jacob, Maurice Utrillo, Chaim Soutine, Ilya Ehrenburg, Suzanne Valadon, Moïse Kisling, Jacques Lipschitz, y trató con frecuencia a Pablo Picasso, Henri Matisse, Maurice Vlaminck y la mayor parte de la comunidad artística radicada en París.

Su última mujer, Jeanne Hébuterne, una joven pintora francesa, se suicidó al día siguiente de la muerte de Modigliani, embarazada de nueve meses, y con veintiún años de edad, arrojándose por una ventana de la casa de sus padres.

Desde entonces, Modigliani se convirtió en una leyenda: el último bohemio, el príncipe de sobrenatural belleza que cautivaba a las mujeres, capaz de recitar de memoria extensos fragmentos de La Divina Comedia, degustador de Los cantos de Maldoror -su libro de cabecera-, y uno de los más extraordinarios pintores de todos los tiempos.

La leyenda del genio caprichoso, borracho y adicto al hachís no es tal vez otra cosa que la expresión de culpa de una sociedad que lo despreció mientras vivía.

A la guerra en taxi toma su título de un episodio ocurrido durante la contraofensiva del Marne, en la Primera Guerra Mundial, que parece anunciar el surrealismo. El general Gallieni, comandante de la región de París, debía enviar tropas de infantería al frente de batalla, pero no disponía de transporte.
La emergencia lo obligó a ser elegante: Gallieni contrató a todos los taxis de París (eran, en aquel entonces, 800) y envió a su ejército a la guerra en taxi.

Hambre, drogas, elegancia, amigos, mujeres, muerte, suicidio, arte, humor, revolución: escenas para un retrato del más personal de los pintores modernos.

El estreno de la obra está previsto para el viernes 3 de mayo de 2002. Hasta entonces, iremos publicando en este sitio fotografías de los ensayos. Puede leer el texto entrando aquí.

FLORENCIO 2002
MEJOR TEXTO DE AUTOR NACIONAL

Los premios Florencio son otorgados anualmente por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Filial UNESCO)

Ficha técnica

Texto
Carlos Rehermann
ESCRIBA A CARLOS

Dirección
Sandra Massera y Marcel García
ESCRIBA A SANDRA
ESCRIBA A MARCEL


Elenco
Alfredo Álvarez
Amedeo (Modigliani)
Lila García Jeanne (Hébuterne)
Nelson González Jean (Cocteau) y
Maurice (Utrillo)

Marcel García Chaim (Soutine) y
MoÏse (Kisling)
Roberto Foliatti Max (Jacob) y
Conrad (Moricand)
Sandra Massera Lunia (Czechowska)
y Germaine (Labaye)

Máscaras de Amedeo

Inés González
y Federico Hoeninghaus
VER REALIZACIÓN DE MÁSCARA
ESCRIBA A INÉS


Vestuario
e iluminación
Norberto Chozas

Realización de escultura
Carlos Rehermann

Producción

Mónica Suárez

Música de

Hamza El Din, Philip Glass, Henryk Górecki, Groupa, Georgy Ligeti, Pat Metheny, Erik Satie, Dmitri Shostakovich

Edición digital de sonido
Carlos Rehermann

ESCUCHE FRAGMENTOS

A la guerra en taxi participó en los XIII Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, Chile, en junio de 2002.

Recorra las páginas de A la guerra en taxi o lea cada página explorando los vínculos a los diversos rubros.

*LEA EL TEXTO en PDF o en TXT
*ELENCO
*REALIZACIÓN DE MÁSCARA
*FOTOS DE MODI
*PINTURAS DE MODI
*PINTURAS DE JEANNE
*BANDA DE SONIDO



TEXTO
LA OBRA

FOTOS