Biografía

La directora teatral y dramaturga Sandra Massera nació en Montevideo en 1956.

Egresó del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Historia en 1980, continuando estudios de Historia del Arte y Percepción visual con María Luisa Rampini, Miguel Battegazzone, Blanca Traversoni, García Esteban y Jorge Moreno, entre otros.

Fue alumna de los talleres de la pintora Hilda López y de la tapicista Rosa Barragán.

Comenzó sus estudios teatrales con la directora y actriz Elena Zuasti en 1978 y egresó de la carrera de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de Montevideo en 1984. Trabajó como actriz con directores que en los años 80 y comienzos de los 90 investigaban diversos enfoques sobre la puesta en escena, privilegiando métodos de acciones físicas y canto neutro. Cabe citar entre ellos a Elder Puñales Altez, Carlos Saralegui, Rafael Mandressi, Lucía Calamaro y los bailarines y coreógrafos Julia Gadé y José Claudio Sanguinetti.
Fue durante varios años alumna de la maestra Ana Corti, con quien continuó profundizando sobre la presencia del actor en escena y las leyes del movimiento corporal.

En 1998 fundó Teatro del Umbral, grupo independiente de actores, directores, dramaturgos y diseñadores teatrales. Desde entonces el grupo ha llevado a escena dieciséis obras teatrales, una ópera y numerosas performances, participando en encuentros y festivales internacionales de teatro en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia y España.

Directora teatral y dramaturga desde 1997, ha obtenido varios premios y reconocimientos por sus textos y puestas en escena, entre ellos el Premio Florencio a mejor texto de autor nacional en 2007 y 2009, el Primer Premio de Dramaturgia de la Comisión del Fondo Nacional del Teatro 2006 y 2011, el Primer Premio Onetti de la ciudad de Montevideo 2013 y el Premio Nacional de letras 2014.
En la actualidad prepara un libro sobre la historia de Teatro del Umbral y su metodología de trabajo próximo a cumplirse 18 años de su fundación.

En 2000 fundó el Grupo U de Teatro de Acción, para la investigación de jóvenes creadores en escena.

Docente co-fundadora de la Escuela de Cinematografía del Uruguay en 1995 y autora del programa de estudios de Heurística; análisis del proceso creativo de la carrera de Comunicación visual del IPA en 1993. En la actualidad es docente de Historia y percepción artística en las especialidades de actuación, diseño y dirección teatral de la EMAD y dirige el taller de Acción teatral de la Casa de Cultura de Montevideo.
Colaboró como periodista cultural para el suplemento Insomnia de la revista Posdata -1997-1999.

Es columnista de teatro del programa radial de cultura Tormenta de cerebros de Radio Uruguay desde 2007.

Panelista invitada en el Coloquio Memoria y representaciones artísticas del pasado reciente en Uruguay y Argentina –Montevideo-Buenos Aires 2012.

Fue jurado del concurso de dramaturgia COFONTE 2007 y del Premio Onetti 2014.

 

 

Inicio
Dramaturgia
Dirección
Actuación

Libros
Premios
Vínculos
Biografía

Contacto

© 2015 Teatro del Umbral