Teatro del umbral

La bailarina de Maguncia

De Sandra Massera

Con la actuación de Noelia Campo

 

Una mujer, ex activista política y defensora de los derechos de los trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta su vida yendo hacia atrás en el tiempo hasta los diecisiete años.

La bailarina de Maguncia es una pieza que evoca algunos de los momentos cruciales de la vida de la escritora y ensayista italiana Luce Mangione. Desde su vejez hasta la época en que fue una adolescente fuerte, saludable y atravesada por la energía incandescente de la juventud que lleva a cometer actos temerarios persiguiendo un ideal de justicia.

Luce no eligió el camino fácil: en el último año de la guerra y llegado un momento que creyó definitivo, tiró su mochila con la documentación que podría salvar su vida, pero que la asociaba al fascismo de su familia, y prefirió ser encerrada en un campo con los enemigos del Reich.

 

 

Noelia Campo es Luce Mangione (arriba).

A la izquierda, Luice poco después de terminada la guerra.

“Ya no sueño que estoy sana y puedo andar sin que me vean; ahora camino libremente aunque haya gente, y nadie repara en ello. Estoy paralítica de manera “natural” pero solo puedo desplazarme de noche, por un paisaje barrancoso que es siempre el mismo. Respiro libre y me tambaleo por las piedras sin sentirme una carga para nadie”.

Luce Mangione

 

 

"El trabajo corporal de la actriz es una de las claves de la capacidad del espectáculo para comunicar las vivencias del personaje.

La directora Sandra Massera desde siempre se destaca por el cuidado minucioso de los movimientos –casi esculpidos- de los actores y actrices en el escenario, con un trabajo muy detallado en las transiciones coreografiadas entre las escenas, ya una marca de esta directora.

Transiciones cargadas de sentido, nunca gratuitas, en las que cada fragmento musical, cada movimiento, cada cambio de vestuario son signos del devenir de la historia. Esta es una historia política. Y el carácter político no se agota en la denuncia de la barbarie nazi. Las peripecias de Luce luego de la guerra continuarán reafirmando la condición de mujer libre sobre otros totalitarismos que asomaron en su vida.

Noelia Campo es una actriz que construye a Luce a partir de su capacidad para expresar un amplio espectro de registros, jamás aplastando los matices de su personaje. Ha trabajado con muchos directores con anterioridad y demostrado su gran capacidad, pero en este unipersonal redondea un trabajo de esos que, como nos gusta decir, invitan al teatro por sí mismos".

Leonardo Flamia, Semanario Voces. Febrero 2019.

 

 

"Massera y Campo se conocieron en el curso de la noche de la Escuela de Acción Teatral Alambique, con su fuerte énfasis en el teatro físico y el desarrollo corporal, donde se hablaba de la antropología teatral de Eugenio Barba, la gimnasia consciente de Inge Bayerthal y el teatro mudo de Jacques Lecoq, con altas dosis de improvisación y experimentación lúdica. En esta puesta en escena es innegable que la directora Massera es una fuerte cultora de la fusión del teatro y la danza. Suele incorporar una partitura de movimientos a sus puestas en escena y sostiene que el unipersonal es una modalidad teatral que potencia las posibilidades expresivas del actor, lo cual queda demostrado en esta obra. Campo a su vez expresa que el pensamiento independiente y libre del personaje, su lucha por la justicia social, se reafirma en una frase que la define: “Nunca me he comprado una buena conciencia social con las cuatro monedas de una etiqueta ideológica”.

Javier Alfonso, Semanario Búsqueda. Febrero de 2019.

 

 

"Actriz y directora se adueñan del personaje incorporándolo de tal manera que logran una conexión casi inmediata con un público absorto. Una actuación versátil y contundente".

Jorge Bologna, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

 

"Excelentes composiciones de Noelia Campo, con una dirección y una puesta muy acertadas de Sandra Massera. Recomiendo con entusiasmo este espectáculo. Para aplaudir de pie".

María Rosa Carbajal, Presidenta de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

 

 

"Personaje fascinante, muy buen texto y excelente actuación".

María Simon, ex Ministra de Educación y Cultura.

 

"Impactante. Obra formidable, magnífica actriz y excelente dirección. Memorable. Me enorgullece que junto a Sandra Massera hayamos colaborado ya en tres óperas."

León Biriotti, músico y compositor.

 

"Fascinante el texto, el espacio y el trabajo con objetos. Noelia Campo una gran Señora de la actuación".

Eiko Senda, soprano.

 

"Una obra hermosa, con temas terribles, tratados con una delicadeza y sensibilidad conmovedora".

Walter Rey, actor.

 

"Exquisito espectáculo. Una clase de buen teatro. Bellísima obra, con profundo contenido histórico, político y social acompañado de una estética finísima.

Noelia impecable, muy dúctil, delicada y firme al mismo tiempo como la misma “Luce”, un placer verla, no hay que perdérsela."

Ángeles Vázquez, actriz.

 

"Una gran historia contada de modo magistral e interpretada maravillosamente. Una obra de altísimo nivel."

Carlos Trobo, periodista, videasta.

 

"Imperdible. Fantástico texto, actriz y dirección".

Luciano Álvarez, bailarín y actor.

 

"Excelente trabajo de investigación, dramaturgia , dirección y puesta en escena . Admirable la Campo en un in crescendo dramático desde un pianíssimo hasta el zenit conmovedor del final. La Massera en uno de sus trabajos fundamentales. Aplausos ensordecedores merecidos".

Ariel Mastandrea, dramaturgo.

 

 

Equipo

Autoría y puesta en escena: Sandra Massera

Actuación: Noelia Campo

Iluminación: Álvaro Domínguez

Vestuario: Álvaro Domínguez y Sandra Massera

Maquillaje: Agustín Rabellino

Escenografía y selección musical: Sandra Massera

Edición digital de sonido: Carlos Rehermann

Fotografía: Lucía Rehermann

Producción: Teatro del Umbral