n


El texto
La puesta en escena
El equipo
Vínculos

Leer el texto
Fotos

Método de trabajo y ambientación sonora

Como es habitual en Teatro del Umbral, el entrenamiento de actores comenzará con la creación de una partitura de acciones a partir de algunas imágenes evocadas por el texto. Surgirán así ritmos en el andar, formas de desplazamiento, gestos y sonidos antes de la palabra articulada.
Como se dijo más arriba, si bien el texto alude a una situación universal de abuso y ejercicio irracional del poder, es posible y hasta necesario referirse en alguna etapa del trabajo a la Segunda Guerra Mundial. Luego de leer fragmentos de la Trilogía de Primo Levi, trabajaremos con imágenes documentales de la época y con pinturas y grabados de Otto Dix y George Grosz. Una vez que esas imágenes se integren al trabajo cotidiano, se encauzará la creación de acciones hacia el logro del extrañamiento necesario para componer una partitura original.


Retrato del Gran Duque Gabriel Constantinovitch, por Tamara de Lempicka, usado por Sergio Mautone para el trabajo con su personaje "Fiscal"


Dibujo de Otto Dix

Con el surgimiento de los diálogos, vendrá la articulación orgánica de las acciones, la voz y los recorridos en el espacio. Los estados emotivos surgirán naturalmente a partir del movimiento y no antes.
Tres coreografías, a modos de pliegues simbólicos del relato, pautarán el inicio de la obra; el momento de quiebre dramático promediando el relato, y el final. Debemos señalar que además de las coreografías acompañadas de música grabada, nuestras puestas en escena, en distintos grados y dependiendo del texto,  siempre se desarrollan a partir de una serie de movimientos precisos y exactos,  generando la sensación de una danza constante en el espacio.
La ambientación sonora será parte importante de la etapa de ensayos y de la puesta en escena definitiva. Abruptos y cortantes sonidos de máquinas, trenes, frascos, pasos subrepticios o amenazantes, formarán parte del espacio sonoro del proceso creativo.

Algunas piezas musicales de John Cage, Steve Reich, Henryk Gorecki, Tomás Ondrusek, Giorgi Ligeti y Giacinto Scelsi pautaran la investigación creativa de las escenas.

Sandra Massera (febrero 2010)

 

> Cómo nació la idea de "El examen"
> El proceso de trabajo
> Notas de la dirección
> Método