n
INICIO
PUESTAS EN ESCENA
QUIENES SOMOS
FOTOS

TEXTOS

CORREO


El texto
La puesta en escena
El equipo
Vínculos

Leer el texto
Fotos

El texto

“El Examen” tiene origen en un episodio de la vida del
italiano Primo Levi, prisionero del campo de Auschwitz
durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. Químico
de profesión, había sido detenido como partisano en su Italia
natal, y condenado por judío.


La entrada al campo de Auschwitz

Los campos alemanes suministraban al Ministerio de Industria mano de obra esclava. Levi se presentó a un llamado a químicos, para trabajar en un área de producción de cloruro de magnesio. Casi todos los seleccionados fueron destinados a tareas de limpieza de los equipos de producción y al transporte de materias primas.
El grupo de químicos estaba a cargo de un kapo que, como era costumbre en los campos alemanes, era un preso común, condenado por robo o asesinato.
El episodio que relata Levi en su libro “Si esto es un hombre” es un examen de química al que debió someterse para que lo admitieran en el grupo. El italiano cuenta cómo un kapo lo lleva ante un doktor que le toma un examen de química.
La situación resume veinte siglos de civilización: un criminal conduce a un sabio ante otro criminal, que le hace preguntas técnicas. Y el sabio contesta, porque quiere vivir.
En el examen, Primo y su interrogador cruzaron sus miradas una vez. Primo dice:


Primo Levi en la época de su detención

“Aquella mirada no se cruzó entre dos hombres; y si yo supiese explicar a fondo la naturaleza de aquella mirada, intercambiada como a través de la pared de vidrio de un acuario entre dos seres que viven en dos mundos diferentes, habría explicado también la esencia de la gran locura de la tercera Alemania”.

“El examen” se inspira en ese episodio, aunque no cuenta los hechos concretos. Deliberadamente se aleja de circunstancias históricas y de lugares específicos, porque el examen es, siempre, y en todo lugar, un abuso.

Carlos Rehermann

> Algunas indicaciones del autor sobre el espacio y el ritmo.

 

Sobre la puesta en escena:

> Cómo nació la idea de "El examen"
> El proceso de trabajo
> Notas de la dirección
> Método