guión audiovisual

---------------------

Taller de escritura coordinado por Carlos Rehermann

Un cuento o una novela pueden contar la misma historia que una película: los mismos personajes que hacen las mismas acciones y pronuncian los mismos diálogos. La misma historia. Sin embargo, el cine exige que la escritura se presente de una manera peculiar: no se escribe para el destinatario final de la obra terminada, sino para un profesional que hará una puesta  en pantalla del texto.

 

El guionista de cine escribe para un equipo de profesionales a quienes hay que trasmitir con precisión qué es lo que se quiere hacer en la escena o en la pantalla.

 

Un taller de guión de cine trabaja, además de los temas de narración comunes en la escritura creativa de ficción, sobre algunos temas específicos:

 

-Acción.

-Diálogos.

-Secuenciación: escenas, tomas, continuidad.

-Formateo: programas de escritura para cine.

 

Una parte importante del trabajo de escritura tiene que ver con el relacionamiento con el ambiente de la producción de películas. La correcta presentación de guiones, y los diversos modos de exposición de la idea (sinopsis, tratamiento, pitching) forman parte de los contenidos del taller.

 

En un taller de guión los temas de la narración creativa se enriquecen con recursos y abordajes de formato específicos del medio audiovisual.