Taller de escritura de memorias

Setiembre, octubre y noviembre de 2022

A cargo de Carlos Rehermann

 

Memoria y biografía

A veces se confunde autobiografía con memoria, pero se trata de géneros distintos.

Una autobiografía (o una biografía escrita por otro) es una historia de la vida entera del protagonista.

En cambio, unas memorias pueden referirse sólo a una parte de la vida (por ejemplo memorias de la guerra, memorias de la escuela, memorias del ejercicio de cierto oficio).

También las memorias pueden simplemente ser recolecciones de anécdotas, situaciones y ocasiones unidas por algún rasgo en común: el humor, la actitud del protagonista, el lugar donde han ocurrido.

 

Para saber más

Escribir un mail desde la página de contacto

Llamar al 099 812359 (Uruguay)

 

El docente, Carlos Rehermann, es escritor de novelas, cuentos y guiones para teatro. Da clases de escritura en varios ámbitos,incluyendo el universitario, desde 2004.

Es arquitecto (aunque hace años que no ejerce esa perofesión) y magister en ciencias humanas por la Universidad de la República.

Ha obtenido,entre otros, los Premios Nacionales dee Literatura por su obra dramártica y de ficción, y su obra se ha traduciodo al francés, inglés y portugués.

Se puede ver más en su sitio web personal.

 

 

 

Lo que ofrece el taller

• Conocimientos sólidos para una buena escritura de memorias, en clases breves, amenas y bien documentadas.

•Ejercicios sencillos y eficaces para entrenar y mejorar la propia escritura.

• Herramientas de análisis para juzgar el trabajo propio y ajeno.

• Consejos para quienes quieran probar la edición: cómo presentar un original a una editorial, cómo funciona el mercado del libro en Uruguay, qué saber antes de negociar con una imprenta o con un editor.

• La oportunidad de dejar registrado para  hijos, descendientes o simplemente para lectores anónimos, las experiencias de una vida, que puede ser provechoso y disfrutable conocer.

Requisitos para inscribirse

Tener ganas de escribir, nada más. No se requiere tener conocimientos ni experiencia previa.

 

Mi abuela Haydée con su madre, en 1887.

Mi libro Tesoro, ganador del Premio Narradores de la Banda Oriental, aunque  tiene un formato similar al de una novela, es, estrictamente, un libro de memorias, que relata episodios de la relación con mi padre durante mi adolescencia.

 

 

.