Taller de Letras

---------------------

Un taller de escritura es un espacio de encuentro de escritores. Unos con más experiencia que otros, pero todos con el mismo interés por compartir textos y escribir cada día mejor.

 

En el taller estarás en contacto con un docente que podrá guiarte hacia una estrategia para empezar a escribir, organizar tu proyecto y mejorar tus capacidades expresivas. El docente estará a tu lado, proponiéndote ejercicios para ayudarte a liberar tu escritura.

 

El ambiente del taller, de colaboración y no competitivo, asegura un intercambio entre los participantes que contribuye a un pleno desarrollo de habilidades de escritura.

Taller de escritura coordinado por Carlos Rehermann

Escribir memorias:

nuevo taller

VER MÁS >>

¿Por qué escribir?

 

Quizá nunca escribiste siquiera una palabra para un cuento o una novela. ¿Por qué participar en un taller de escritura? Porque querés comunicar una idea, una imagen o una sensación. O porque tenés historias para comunicar. O porque viviste experiencias que necesitás dejar registradas, para vos, para tus hijos, para tus amigos, para el mundo.

 

Muchas veces no sabemos por qué queremos escribir.

 

Quizá tengas un proyecto que no sabés cómo llevar adelante. Es posible que intuyas vagamente que lo que debés hacer es empezar ya mismo a escribir. Pero en el momento de empezar no aparece nada: no hay imágenes, personajes ni historia.

¿Qué es escribir?

 

En el Taller de Letras creemos que escribir es pensar. Para leer más acerca de esto, entra aquí.

Escribir es tan fácil que lo más importante es des-aprender lo que creemos saber. Si pudiéramos deshacernos de las frases hechas y de la buena educación, podríamos decir exactamento lo que queremos.

A veces es tan grande el peso de las formas adquiridas, que cuando nos sentamos ante el papel en blanco nos bloqueamos, no se nos ocurre nada, de pronto han desaparecido de nuestra mente todas las ideas y todos los sentimientos que poco antes nos desbordaban.

 

Escribir es posible luego de un proceso de liberación. Todo el trabajo del taller se destina a lograr esa libertad.

Técnicas

 

Hay que practicar el oficio.

El arte es también técnica. Los griegos usaban la misma palabra para ambas cosas: techné. Por eso nuestro espacio de encuentro propone un taller en el que se trabaja en torno a algunos temas que se renuevan semana a semana, en un proceso de escritura, lectura y análisis del propio texto, que tiende a generar conciencia de la escritura que vamos produciendo.

 

Coordinador

 

El docente del Taller es el escritor Carlos Rehermann.

¿Hay que estudiar mucho?

No, pero el que quiera, sí. Desde este sitio, y en el taller, se nombran libros de toda clase: novelas, libros de cuentos, y también libros de ensayo y textos académicos. Depende de la vocación de cada uno ir hacia esos textos o no. No es necesario estudiar para hacer el taller y empezar a escribir.

 

¿Es obligatorio mostrar lo que uno escribe?

No. No hay ninguna obligación. Sin embargo, quien escucha opiniones de pares desarrolla el oído, y quien emite opiniones desarrolla el juicio. Pero cada uno descubre por sí solo cuándo llega el momento de dejar que otros escuchen o lean lo que ha escrito.

¿Se puede escribir sólo para el docente?

Sí. Si el tallerista no quiere mostrar su trabajo a sus pares, el docente de todas maneras podrá comentarlo en privado. Por supuesto, también es posible hacer el taller y no escribir nada, pero ¿qué sentido tiene vivir sin escribir?

 

¿El docente corrige la sintaxis, la gramática y la ortografía?

Sí, aunque no se trata de asuntos primordiales. Escribir es pensar: si uno piensa bien, escribe bien. Los errores gramaticales son consecuencia de un pensamiento errático, vago o premoldeado, y desaparecen cuando uno se ocupa antes en pensar que en escribir.

---------------------------------

Ver más sobre NARRATIVA

---------------------------------

Ver más sobre GUIÓN DE AUDIOVISUALES

Ver más sobre DRAMATURGIA

---------------------------------

---------------------------------