narración

---------------------

Taller de escritura coordinado por Carlos Rehermann

Narrar es poner en orden el relato de algunas acciones.

 

El relato de Jean Cocteau "El gesto de la muerte" dice así:

 

Un joven jardinero persa le dice a su príncipe:

-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Ayúdame a ir a Ispahan esta noche.

El bondadoso príncipe le presta un caballo, Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ¿por qué le hiciste a nuestro jardinero un gesto de a menaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana, y debo tomarlo esta noche en Ispahan.

Un diálogo, un gesto de un personaje, el miedo del otro, la fuga, un nuevo diálogo que anuncia lo peor. Una serie de acciones de unos personajes.

Se ponen en juego varios elementos: un mundo de príncipes y jardineros, donde se nos invita a aceptar que la Muerte es un personaje más; un ambiente (Persia y sus ciudades, que asociamos con los relatos de Las mil y una noches); unas motivaciones de los personajes (el miedo del jardinero, la bondad del príncipe, el deber de la Muerte), y aspectos menos evidentes, como el punto de vista del relato, el estilo en el que está escrito, los modos como se describen lugares y personajes, etc.

A todos estos aspectos de la narración se atiende en el taller, de modo que el tallerista llegue a dominarlos de manera natural.

 

El taller de narración se dedica a explorar los elementos que permiten construir un relato: personaje, ambiente, punto de vista, voz narrativa, diálogos, descripción, argumento,

Se trabaja a partir de breves desarrollos de cada uno de los temas, que se ponen en práctica a través de ejercicios propuestos por el docente. Luego se ponen en común los textos que cada uno escribe, y se discute en grupo.

Se estimula la observación y el trabajo cotidiano. Porque un taller de escritura es esencialmente un espacio de encuentro entre escritores, y un escritor nunca es un escritor, sino un proyecto de escritor, que se va construyendo a partir de la propia escritura y de las lecturas de otros.